sábado, 29 de septiembre de 2007

Ikea





Ikea es una reconocida cadena norteamericana de artículos para el hogar, decoración, una especie de "Easy", donde uno puede encontrar todo para decorar, pintar y armar su casa. En este caso, un sistema bajo el slogan "Welcome to the independent republic of your home" (bienvenido a la república independiente de tu hogar), y haciendo uso de un recurso de protesta y denuncia como lo es el graffitti, pero con protestas "cotidianas"

Axe



Dos publicidades de Axe, con el slogan "Como los chicos se limpian sucios" -una traducción maso de "How boys get clean dirty", nunca encontramos en castellano una equivalencia exacta-; en el cual el nivel narrativo se basa en la puesta en escena de un baño "común", con alguna de sus propiedades alteradas: el espejo en el techo y las cuatro toallas.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Sistema y estereotipos

En este caso, un sistema de publicidades de teléfono celular. Bien representados los estereotipos de cada tipo de mujer, representantie de una "tribu urbana" diferente. La constante del tipo de fotografía, el plano, el fondo color y la puesta tipográfica, hacen que se construya sin problemas el sistema.







miércoles, 26 de septiembre de 2007

Simplicidad

Dos piezas muy simples que pertenecen al mismo sistema, basadas en la misma estructura y recursos expresivos, sólo con variantes de imagen y color. Sencillas y bien resueltas.



Sistema de Cds

En este ejemplo, un sistema de Cds, completo, con cover, booklet y cd, que mantienen una línea estética y conceptual con la riqueza de las variables que presenta. A su vez, como valor agregado y por pertenecer a una serie, las portadas reconstruyen una misma imagen.




Darle sentido al texto

En este sistema de publicidades, se le da un sentido "literal" a la frase "dress to kill" (vestida para matar); un recurso interesante para mostrar los atributos de la marca. Si en el nivel axiológico de este sistema estaban como premisas lo irresistible, sensual, provocador; el nivel narrativo busca una excusa y se vale de la reconocida frase para lograr su objetivo. Y lo muestra de la manera más realista posible, con la utilización de la fotografía en el nivel de superficie.





martes, 25 de septiembre de 2007

Tipográficos




Muchas veces no hace falta de fotografías o ilustraciones para transmitir un mensaje, y podemos utilizar la tipografía y sus variables para generar climas y componer una pieza gráfica; con el mismo impacto visual y pregnancia.

Tres Afiches - Núcleo




Acá hay tres afiches diferentes en los cuales el núcleo está bien resuelto, ya sea por contraste, por tratamiento de la imagen o por forma y ubicación. El primer ejemplo de las olimpíadas de matemáticas; una parte de la textura-fondo se hace forma y se convierte en el núcleo, en el segundo la estructura vertical induce a ese tipo de lectura, y el tratamiento y tamaño de la imagen hacen que sea el punto de entrada al afiche.
El tercero aparte de estar bien coformado, es un ejemplo de cómo buscar un elemento pertientene a un "universo" -en este caso el cine- para transmitir lo que de otro modo sería muy difícil, los "diet" o "regular" que aparecen en las tapas de estos vasos de gaseosas se reemplazaron por nombres de directores de cine de hollywood muy reconocidos, y se marca el "other" para mostra de qué tipo de evento habla el afiche.

Ingenio Absoluto





Una de las más reconocidas campañas publicitarias que transgredieron códigos y trascendieron en el tiempo es la de Absolut Vodka, manteniendo casi intacto a lo largo de más de 10 años el mismo recurso narrativo, encontrando inagotables maneras de representarlo. Y siempre recurriendo a los estereotipos. Acá van unas muestras, y en los recomendados, el link para no perderse ninguna pieza.


sábado, 15 de septiembre de 2007

Sistemas











Acá hay otro ejemplo de sistema, unas piezas de promoción de un Parque de Diversiones, con un recurso original de hablar de las características de las atracciones, sin duda bastante intensas. Lo reconocemos como sistema ya que expresa sus cualidades a través del mismo recurso narrativo, lo que se manifiesta en el nivel de superficie. Sencillos y directos, busca una manera diferente de comunicar.




miércoles, 12 de septiembre de 2007

El Comic


Muchas veces escuchamos decir "lo hago tipo comic", o "parece una historieta", pero, ¿sabemos realmente de que se trata este relato, seriado, ilustrado? mirando se aprende, no se pierdan este sitio gigante de comics, para todos los gustos: http://www.comicartcommunity.com/


Se llama historieta, cómic (del inglés comic) o tebeo (de la revista española TBO) a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene. La definición de mayor popularidad entre los especialistas es la de Scott McCloud: «ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».
Los cómics pueden estar dibujados en papel, o estar en forma digital (e-comic, webcomics y similares).
Will Eisner en su obra "El Cómic y el arte secuencial" aportó la definición más acertada hasta la aparición de la obra de McCloud.
Francis Lacassin ha propuesto considerar la historieta como el noveno arte. Fuente Wikipedia, más info en http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta

martes, 11 de septiembre de 2007

Buscando Recursos


Muchas veces nos encontramos ante una problemática en particular a resolver, y la pregunta del millón es ¿cómo lo hago? ¿cómo no caer en obviedades? ¿cómo ser original y creativo? la clave es una sola, y la encontramos en la reflexión. Ponernos a pensar, tirar ideas, escribir palabras y asociaciones nos ayudan a encontrar el camino. En este afiche por ejemplo, y tratando de meternos en la cabeza del autor, seguramente se preguntó ¿como mostrar que este niño no ingiere alimento alguno, y está desnutrido?, entonces recurre a un estereotipo de indicación de vitaminas, calorías y componentes nutricionales mundialmente reconocido, y reemplaza todos los valores por "0". Seguramente esto es el resultado de un trabajo reflexivo sobre el problema. No es tan difícil. ¿No?

Núcleo y Sistema



Estos dos afiches son claros ejemplos de buen manejo de la imagen en función de generar un núcleo, muy claro desde la disposición y desde los recursos expresivos. Por otro lado, tienen una clara identificación entre sí desde la morfología, lo que los hace invariablemente miembros de un sistema.

Sistema - Nivel Narrativo




Este es un ejemplo de como construir un sistema desde el nivel narrativo. Por lo general la asociación más rápida entre piezas de un sistema, se intenta resolver desde el nivel de superficie -color, disposición de las imágenes, familias tipográficas, etc-; pero el trabajo se vuelve más interesante cuando se elabora desde otro lado. En estos ejemplos de VW dicen "¿Por qué tomar riesgos innecesarios en el trabajo?", y en su narración, muestran personas trabajando (con peligros a la vista) en situaciones no convencionales. Un muy buen ejemplo de cómo articular un sistema desde el Nivel Narrativo.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Afiches Soviéticos y Rusos



Me uno al blog con esta primera contribución, un link con afiches de propaganda y publicidad soviéticos y rusos. Hay afiches desde 1917 a 1991.
http://www.flickr.com/photos/bpx/sets/72057594117941491/

Milton Glaser




No podemos dejar de mencionar mientras hablamos de afiches a Milton Glaser, un Ilustrador y diseñador muy prolífico conocido sobre todo por sus diseños para discos y libros.

Ha creado más de 300 carteles entre los que se cuenta el famoso de Bob Dylan, un símbolo de los años sesenta. Glaser se ha dedicado al diseño editorial y a la identidad corporativa. En el primer campo ha trabajo para publicaciones como Paris Macht, L´Express, Esquire o Village Voice y a principios de los años noventa La Vanguardia de Barcelona.
En identidad corporativa, desde finales de los setenta se encargó de un gran proyecto para la compañía Grand Union, una cadena de supermercados en los Estados Unidos. En 1981 creó el conocido símbolo para I love New York. El estilo de Glaser se caracteriza por el eclecticismo y esta influido por numerosas fuentes si bien siempre ha dado a la ilustración una importancia grande. Ha diseñado algunos tipos de letra, la mayoría de carácter decorativo y escasamente legibles, como reflejo de esta orientación suya muy alejada de la ortodoxia metodológica. Su concepción creativa se acerca más a la de un artista tradicional que expresa en su obra una particular visión del mundo. ¿querés más? http://www.miltonglaser.com/









Sobredosis




Necesitan una sobredosis de afiches?? acá todos los participantes de la Poster Biennale Warsaw 2006 http://www.posterpage.ch/exhib/ex154war/ex154des.htm, jump.






Shigeo Fukuda

Este diseñador japones es el mas prolifico y versátil de todos los artistas creadores de ilusiónes opticas. Nació en Tokyo en 1.932. Ha creado obras en dos y tres dimensiónes,representando objetos, algunos de ellos irreales, esculturas ambiguas, proyecciónes desfiguradas, arte anamórfico, etc. El mismo nos dice que trata de producir diseños no solo para ser observádos sino para que engañen al observador... creyendo en ¨milagros¨que puedan transformar una superficie en blanco y negro en un colorido objeto de tres mimensiones. Sus trabajos han sido expuestos en Nueva York, Asia, Francia, Argentina etc. Tambien recibió numerosos premios internacionales. Es en Japon donde la mayoria de sus trabajos se exiben en exposición.










sábado, 8 de septiembre de 2007

Afiches y contacto

Como vimos, una de las cosas más importantes de un buen afiche es el contacto. Nadie busca un afiche, el afiche te busca, y, si es bueno; te encuentra. Entonces, tenemos que tener en cuenta cuando estamos diseñando nuestros afiches, ese punto. ¿De qué manera? Puede ser desde la forma, el color, o el dispositivo semántico que apliquemos. Van ejemplos:




dos afiches de una marcha de protesta por inundados, el contacto se establece a través del núcleo, que por forma, ubicación central, y alto contraste se convierte en el primer objeto que se puede ver.

First Post

Bueno, al fin lo logré. Espero que este blog se convierta en una herramienta para que todos puedan acceder a eso que tanto les pedimos: saber ver, mirar y observar. Y en este mundo virtual en el cual habitamos día a día casi sin darnos cuenta, conviven excelentes webs para poder aprender y aprehender. Espero que lo usen, lo miren, y lo comenten. Es de todos.